viernes, 26 de noviembre de 2010

Idea de una Historia Universal en Sentido Cosmopolita 1784

Comenzando a analizar esta obra de kant empezaremos por definir el significado del concepto cosmopolita. Se podria describir como un conjunto de individuos que son parte de una misma sociedad aportando y compartiendo costumbres, creencias, conocimiento.......... los cuales conllevan a ser cada vez mejores con el paso del tiempo.


Las acciones de cada humano y de los fenomenos naturales estan regidas por las leyes generales de la naturaleza, que cada accion ya esta descrita por ciertas leyes que las hacen comunes. De cierta manera a traves de la historia universal del ser humano se puede ir mejorando en cuanto a conocimiento y errores que se van comentiendo en el transcurso del tiempo para poder llegar a un estado de desarrollo continuo.
Los cambios atmosfericos mantienen un solo curso constante con respecto a el crecimiento de plantas, a el camino de las aguas y demas fenomenos naturales, de acuerdo a las leyes generales de la naturaleza, desde luego.


Sin darnos cuenta ignoramos que seguimos estas leyes generales de la naturaleza persiguiendo nuestros propositos. Existen muchos aspectos que nos diferencian de los animales. Entre ellas se destacan la virtud del pensamiento y de la libertad porque nosotros no actuamos por instinto como los animales, mas bien, actuamos conforme a lo que queremos, a nuestros ideales, se le conoce como libertad, eso que nos hace feliz porque podemos hacer lo que nos gusta. Pobres animales solo sobreviven, no viven, no pueden sentir esas cosas que te llenan de una inmensa felicidad. Sin embargo la historia de la humanidad no se puede construir de acuerdo a un plan, el ser humano no es perfecto y cae en ciertas equivocaciones actuando de manera malvada, como caer en la envidia, avaricia , vanidad, entre otras cosas mas, que convierten al ser humano en algo complejo y dificil de entender porque cada individuo actua diferente. No esta demas en decir que una persona nunca es como se lo imagina o se piensa.


Estas leyes generales de la naturaleza pueden ser;


Primer principio: Todas las disposiciones naturales de una criatura estan destinadas a desarrollarse alguna vez de manera completa y adecuada. Se refiere a que todo organo tiene un fin y de no ser asi seria en contra de las leyes de la naturaleza porque si se pierden los propositos nos encontrariamos en una serie de enredos complejos.


Segundo principio: En los hombres aquellas disposiciones naturales que apuntan al uso de su razon, se deben desarrollar completamente en la especie y no en los individuos. Es decir, que el hombre aprende a usar su razon para poder progresar en el camino del conocimiento que se va acumulando generacion tras generacion. El hombre esta constiuido por las metas de sus esfuerzos y principios practicos que le dan en cierta forma un sentido (podria ser una finalidad para que la estadia no sea monotona) al determinado tiempo que estamos en el mundo.


Tercer principio: La naturaleza ha querido que el hombre logre completamente de si mismo todo aquello que sobrepasa el ordenamiento mecanico de su existencia animal, y que no participe de ninguna otra felicidad o perfeccion que la que el mismo, libre del instinto, se procure por la propia razon. Que la naturaleza nos otorgo de algunas capacidades y cualidades para obtener eso que nos hace felices. Nos proporciono la razon para que nosotros mismos nos desarrollemos y nos adaptemos conforme a nuestro bienestar. Lo malvado es que como kant dice, ya nos complicamos mas al querer ser mas avanzados y hoy en dia tenemos una vasca de politica, economia,etc..................vamos por la vida acomplejandonos, por que demonios!!!!!!!!!!!!!!!!!! se invento el dinero, realmente, no se a quien se le ocurrio pero de seguro estaba cegado por el deseo del poder y la ambicion. El ser humano puede llegar a hacer blasfemias tanto como actuar de forma debida.


Cuarto principio: El medio de que se sirve la naturaleza para lograr el desarrollo de todas sus disposiciones es el antagonismo de las mismas en sociedad, en la medida en que ese antagonismo se convierte a la postre en la causa de un orden legal de aquellas. kant lo describe como la insociable sociabilidad, esto se refiere a que todos necesitamos de todos como la sociedad que somos, mas aun, al odiar a otro individuo, cuando tratemos todo el tiempo de ser mejores que otros; de alguna manera esto nos beneficia porque hay mas aporte al conocimento de la humanidad.


Quinto principio: El problema mayor del genero humano, a cuya solucion le constrine la naturaleza, consiste en llegar a una sociedad civil que administre el derecho en general. La sociedad, en la cual el hombre viva debe tener un sistema que otorgue de libertad y justicia suficiente sin llegar al libertinaje. Por ejemplo, cuando a un infante lo dotas de demasiado afecto, amor,etc.........y ademas, dejas que haga lo que quiera, aunque sus acciones esten mal, se volvera completamente dependiente, inutil, grosero, berrinchudo, inquieto, en fin todos los malos comportamientos que se les ocurran. Para mantener controlado al infante debes imponerle ciertas reglas y obligaciones que debera obedecer. Lo mismo sucede con la humanidad, a veces no actuamos prudentemente y hacemos cosas tontas, es por ese motivo, que se necesita llevar un sistema de derechos y obligaciones.


Sexto principio: Este problema es tambien el mas dificil y el que mas tardiamente resolvera la especie humana. A la mayoria de nosotros no nos gusta que nos impongan reglas y por lo tanto acudimos a la desobediencia. En cierta forma, seguimos el reglamento que nos imponen, normalmente siempre hay alguien superior, es el que manda como decimos comunmente. Necesariamente debe haber un ser supremo que nos haga reflexionar sobre el mal uso de la libertad.


Septimo principio: El problema de la institucion de una constitucion civil perfecta depende, a su vez, del problema de una legal relacion exterior entre los estados, y no puede ser resuelto sin este ultimo. Hace alucion a un conjunto de estados que estan estrechamente relacionados por medio de una organizacion perfecta, como kant dice, un estado en relacion entre estados.


Octavo principio: Se puede considerar la historia de la especie humana en su conjunto como la ejecucion de un secreto plan de la naturaleza, para la realizacion de una constitucion estatal interiormente perfecta, y, con este fin, tambien exteriormente, como el unico estado en que aquella puede desenvolver plenamente todas las disposiciones de la humanidad. La naturaleza tiene un plan secreto para la humanidad al cual podemos llegar considerando parcialmente la experiencia del hombre a traves de la historia y tomando disposiciones racionales.


Noveno principio: Un ensayo filosofico que trate de construir la historia universal con arreglo a un plan de la naturaleza que tiende a la asociacion cuidadana completa de la especie humana, no solo debemos considerarlo como posible, sino que es menester tambien que lo pensemos en su efecto propulsor. Con el paso del tiempo, gracias a la historia universal los seres humanos van mejorando en cuanto a las necesidades que tenemos como sociedad, sustituyendo leyes, experiencias, costumbres,etc................ por otras cada vez mejores.

2 comentarios:

  1. este articulo es hermoso, nos expresa de una manera demasiada clara el tema de la Idea de una Historia Universal en Sentido Cosmopolita 1784 que Emmanuel Kant nos propone....

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